jueves, 15 de septiembre de 2011

Ensayo: LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO

LAS CIVILIZACIONES DEL MEDITERRANEO

En este presente ensayo hablaremos de la historia de la región mediterránea, que es el la historia de la interacción de las culturas y los pueblos de las tierras que rodean la Mar Mediterráneo. La autopista de la central de transporte, el comercio y el intercambio cultural entre los diversos pueblos. Su historia es importante para entender el origen y desarrollo de la Mesopotamia, Egipto, Cananeos, Israel y Judá, griega, Romano, Cartaginés, Bizantino, Otomano, Cristiana, e Islámica. Los más notables fueron las ciudades estados griegas, fenicias y romanas, de las cuales haremos mención. Como los griegos que se extendieron a través del mar Negro y al sur hasta el mar Rojo. Los fenicios que exploraron el Mediterráneo occidental, incluyendo el norte de África y la península ibérica., etc.

PUEBLOS

Ø FENICIOS:

La cultura fenicia es una civilización antigua que no dejó firmes huellas físicas de su existencia. Su lugar geográfico en la historia, es la actual República Libanesa, y el crecimiento desproporcionado de las ciudades, así como los frecuentes enfrentamientos bélicos del pasado, generaron un gran retraso para el hallazgo de nuevas y avanzadas muestras de un pasado glorioso.

Sus principales aportes a la cultura occidental fueron:

· La invención del alfabeto fonético de 22 letras.

· Crearon la empresa comercial e industrial, e instalaron grandes fabricas.

· Inventaron la letra de cambio y el vidrio transparente.

· Difundieron por los pueblos del mediterráneo los conocimientos de ciencias, artes y religión de las culturas del oriente.

· Lograron gran adelanto en la navegación, el comercio y la industria.

Sin embargo, a diferencia de otras, dejó un importante legado cultural a las civilizaciones posteriores, entre ellas crear un importante vínculo entre las civilizaciones mediterráneas, los principios comerciales y el alfabeto, que fueron los legados más importantes que dejaron los fenicios.

Ejercieron una poderosa influencia sobre toda la cuenca del mar Mediterráneo.

Utilizaban un alfabeto fonético, que los griegos adaptaron a su propia lengua y, con el tiempo, sirvió de modelo para los posteriores alfabetos occidentales. Este alfabeto constaba de 22 signos para las consonantes, y no tenía vocales, pero fue muy importante pues era sencillo y práctico, a diferencia de otros alfabetos coetáneos que sólo dominaban los escribas y altos funcionarios, tras un arduo aprendizaje.

El comercio era la actividad principal de la economía de los fenicios. Esta consistía en el intercambio o trueque de mercancías que ellos mismos producían y el transporte de las elaboradas por otros pueblos. Fueron los grandes mercaderes de la antigüedad. La geografía, que propiciaba la instalación de puertos, y la madera de sus bosques les brindaban los elementos básicos para construir barcos y organizar compañías de navegación.

Ø GRIEGOS:

Grecia Se ubica en el extremo sur de la península de los Balkanes en Europa. Su territorio está cubierto por montañas y pendientes. Los ríos han formado ciudades- estado como Esparta y Atenas.

Los griegos producen cereales, vid, olivo, higos y animales como ganado vacuno, ovino y porcino.

Su religión fue politeísta, antropomorfista y panteísta. No ordenaba ningún precepto moral.

Sus dioses fueron

· Zeus (dios supremo),

· Hares(dios de la guerra),

· Afrodita(diosa del amor ),

· Atenea(diosa de la sabiduría),

· Poseidón(dios del mar),

· Apolo (dios de la juventud).

Las Ciudades Estado:

· En Grecia no existió un estado unificado, si no, un conjunto de ciudades que dominaban el área geográfica y llevaban una vida autónoma, dando origen a las Ciudades-estado .Las principales fueron:

v Esparta.

v Atenas.

v

Organización Económica:

· Las actividades principales fueron:

v Agricultura: aprovecharon los valles para cultivar cebada, centeno, trigo, olivo, vid y higos.

v Comercio: la proximidad al mar los hizo los mejores marinos y comerciantes de aquel entonces. Por su puerto el Pireo comerciaban con los países de Asia.

Ø EL IMPERIO DE ALEJANDRO:

Alejandro Magno (356-323 a. C.) heredó su imperio. El joven rey había sido educado por eminentes filósofos griegos, entre ellos Aristóteles. Cuando inició su reinado apenas contaba con veinte años; sin embargo, su talento le permitió conservar el dominio sobre los pueblos y ciudades griegas, incluso emprendió la conquista de nuevos territorios para extender su imperio.

· Alejandro unificó Grecia y con un ejército de 35 000 hombres avanzó contra el Imperio Persa, uno de los más poderosos de esa época. En 333 a. C., venció al rey Darío (550-486 a.C.) en la batalla de Maratón y se apoderó de Tiro.

· Alejandro conquistó Egipto, fue proclamado faraón y fundó Alejandría, ciudad puerto comercial y militar, uno de los centros culturales más importantes de la época. Como estaba en el cruce de grandes rutas comerciales, Alejandría recibió muchas influencias culturales que se reflejaron especialmente en la Biblioteca de Alejandría, la más grande y famosa del mundo antiguo.

· En 331 a.C., Alejandro reanudó la guerra en contra del Imperio Persa, tomando Persépolis, la capital. Sin embargo su deseos de conquista no terminaban, por lo que emprendió conquistas hasta tierras casi desconocidas para los ejércitos macedonios.

· De esta forma, las tropas de Alejandro penetraron en la India, por el norte, donde derrotaron a todos los ejércitos que se les opusieron y ocuparon una buena parte del territorio. Pero sus hombres se negaron a continuar avanzando, así Alejandro tuvo que regresar hacia el Mediterráneo.

Al norte de Grecia, en Macedonia, la habilidad tecnológica y de organización griega se forjó a través de diferentes guerras, en las que vencían gracias a la caballería. Bajo el mando de Alejandro Magno, esta fuerza se encaminó al este, y en una serie de tres batallas decisivas, derrotó las fuerzas persas y tomó su imperio, que incluía Egipto y las tierras fenicias. Con ello, los centros principales del Mediterráneo se convirtieron en parte del imperio de Alejandro
Su imperio no le sobrevivió, y el Oriente Medio, Egipto, y Grecia fueron otra vez independientes, pero las conquistas de Alejandro difundieron los conocimientos y las ideas griegos a través de la región.

Ø ROMA

Los romanos pronto invadieron el este que regía Grecia, y la herencia griega desempeñó un papel importante en el imperio romano. En esta época las culturas costeras que se dedicaban al comercio habían dominado sobre los valles interiores que habían sido la cuna de las grandes civilizaciones.

La cultura romana se desarrolló en la península itálica, al sur de Europa. Su territorio comprende 3 regiones naturales: Italia Peninsular, Italia Insular y Italia Continental. Italia posee un relieve accidentado por la presencia de los montes Apeninos. Su clima es templado suave y benigno. Sus principales producciones fueron: el trigo, la vid . el olivo y las higueras.

Su organización Económica:

· La Agricultura- eran ricos propietarios rural. La agricultura constituía la base de su economía. cultivaban trigo, vid, olivo y higueras.

· La Ganadería- los abundantes pastos hicieron posible el desarrollo de la ganadería de vacunos, ovinos, caprinos y porcinos

· El Comercio- era dirigida por los ricos que comercializaban cereales, metales, esclavos, cerámica, armas, joyas, etc.

· El AgerPublicus- eran las tierras arrebatadas a los enemigos, se distribuían entre patricios que acrecentaron sus propiedades.

Ø CULTURA HELENICA

La cultura griega, modificada y transformada por sus contactos con países de Oriente como Egipto, Persia, Israel, Siria y la India, se le llama cultura helenística, y se difundió por todo el Oriente. El antiguo mundo griego de ciudades estado fue sustituido por uno más amplio. Los mejores componentes de la cultura griega se fusionaron con los de las culturas orientales y el griego se convirtió en el idioma predominante del Mediterráneo, desde Marsella hasta Persia.

Ø EL PUEBLO JUDIO, EL CRISTIANISMO Y LA DIASPORA.

· Judío: En un principio se les llamo judíos exclusivamente a los habitantes de Judá que había sido una de las partes en que se dividió el territorio habitado por los hebreos después de la muerte del rey salomón. por efecto de esta división, Israel con capital en samaria formo el reino del norte, y judía con capital de Jerusalén integro el reino del sur pero como Judá acabo imponiéndose, dicho termino se aplico a todo el territorio hebreo sus habitantes se les llamo judíos y a su religión judaísmo. la historia de los hebreos propiamente dicha se inicio en el siglo XIX a. c cuando un grupo de pastores nómadas de origen semita, procedentes de la ciudad de UR MESOPOTAMIA, se establecieron en la tierra de Canaán, actual mente llamada palestina.

· Cristiano: fue el propio Cristo quien mandó a sus discípulos , llamados apóstoles, a recorrer el mundo para predicar las buenas nuevas. la difusión del cristianismo se produjo en extraordinaria rapidez pese a las persecuciones ordenadas por los emperadores romanos. algunas causas que apoyaron la propagación de esta doctrina fueron., la decadencia moral, el deseo de contar con valores, el consuelo de mejorar espiritualmente, la promesa de la vida eterna, la fe con que se profesaba creer en Cristo y su ejemplo de vida testimonial de san Pedro y san pablo. pablo viajó por Asia menor, España, Italia, luchando contra los mismos cristianos que no quería aceptar dentro de su religión a los que no fueran judíos. san Pedro estableció su centro de operaciones en Antioquia por el gran número de creyentes que ahí se encontraban , quienes comenzaron a llamarse cristianos., después del trasladó a roma. para predicar. hubo otros apóstoles que se dedicaron a predicar por todo el imperio romano y fuera del los evangelios para propagar la fe. los evangelios y las epístolas =cartas de los apóstoles a los cristianos primitivos. están incluidos en el nuevo testamento, que es la segunda parte de la biblia.

· Diáspora: en el año 66 los judíos se revelaron abiertamente .en respuesta el emperador romano Vespasiano envió sus poderosos ejércitos a combatir la rebelión judía y en el año 70 tras una larga y feroz resistencia los romanos arrasaron Jerusalén, mataron más de un millón de judíos y el resto fue dispersado por el mundo. a este último hecho se le conoce como la diáspora judía, la destrucción de Jerusalén y la dispersión del pueblo hebreo, fueron tomadas por los cristianos como un castigo de dios por no haber aceptado a Jesús como el mesías que el pueblo judío estaba esperando, y a partir de entonces los cristianos consideraron a los judíos como un pueblo maldecido. los judíos se incorporaron a la vida normal de los lugares donde pudieron establecerse, distinguiéndose como artistas, científicos, escritores e industriales, pero más tarde fueron víctimas de matanzas y persecuciones constantes. los judíos fueron maltratados en varias partes del mundo, pero en ninguna tanto como en Alemania nazi, en el que el odio personal de Adolfo Hitler por la raza judía determinó que los integrantes de ella fueran reclutados en campos de concentración y acecinados por millones.

Ø LOS BARBAROS, BIZANCIO Y EL ISLAM:

· Barbaros: Se denomina invasiones bárbaras a las sucesivas procedentes del norte de Europa y centro de Asia que penetraron al imperio romano a partir del siglo i y afínales del siglo IV d. c generaron un largo periodo de guerras que asolaron los campos destruyeron las ciudades, provocaron un retroceso en la economía una lamentable en la cultura creco latina y en el año 476 d. c terminaron con la porte occidental del imperio romano. los invasores bárbaros fueron muchos y pertenecieron a grupos distintos de ellos podemos distinguir como los más importantes a los germanos, los tártaro mongoles y los árabes. los germanos se establecieron en la península escandinava y al norte de la región de Alemania. los bárbaros germanos eran bien parecidos, valientes buenos guerreros siempre dispuestos a emigrar a otras regiones, se dedicaban a la caza agricultura pastoreo metales cerámica y no conocían la escritura creían en un dios guerrero llamado Odín.

· Bizancio: en mayo del año 330, Constantino el grande, emperador romano trasladó a Bizancio la capital de su imperio, misma que a partir de entonces se llamó Constantinopla. en 395, cuando murió el emperador Teodosio y el imperio romano se dividió, Arcadio estableció en Constantinopla la capital del imperio romano de oriente al que también se llamó imperio bizantino. mientras el imperio romano de occidente sucumbió en el siglo v y sus territorios fueron repartidos entre los diferentes reinos bárbaros, el imperio romano de oriente logró defender su existencia hasta el siglo XV, cuando los turcos conquistaron Constantinopla.

· Islam: orígenes: las tribus nómadas de arabia y sus patriarcas religiosos. En el siglo VII penetraron a Europa otros pueblos bárbaros provenientes del sur: los árabes., procedían de la península arábiga que está ubicada al sur oeste limitada al norte de palestina, al este con el golfo pérsico al sur con el océano índico y al este con el mar rojo. el suelo de arabia es desértico con algunos oasis donde habitaron tribus de pastores de origen semítico y lengua árabe, nómadas de espíritu bélicos que transitaban por el desierto independientes unos de otros, lo que determinaron que este pueblo careciera durante cientos de años de cohesión territorial de unidad política. las creencias religiosas de los primeros habitantes de esta región eran muy sencillas: consistían en el culto a la Kaaba, templo donde se encontraban reunidos una piedra sagrada que se decía que había caído del cielo y los ídolos más importantes de la religión que hasta entonces habían practicado los árabes. la unificación del pueblo árabe se logró hasta el siglo VII, como resultado de la actividad religiosa realizada por Mahoma, quien creó una religión monoteísta de considerable importancia. nueva doctrina que el mismo Mahoma llamó islamismo `sumisión ante la voluntad de dios, venera únicamente a alá y sus fieles reciben el nombre de musulmanes, que quiere decir creyentes.

Ø LOS ARABES:

· La historia del imperio árabe de la muerte de Mahoma en 632 a 1258 en que cayo Bagdad en poder de los mongoles, se dividieron en tres periodos que recibieron el nombre de califatos, cada uno de ellos grabados por una dinastía diferente:

v El califato perfecto u ortodoxo; los gobernantes de este califato fueron parientes de Mahoma, situaron su capital en medina, lograron la unificación de la península arábiga y la conquista de siria, Mesopotamia, Persia y Egipto. el califato de los omeya.

v Los miembros de este califato procedían de la meca, extendieron sus dominios desde el indo y el norte de áfrica hasta la península ibérica establecieron su capital en damasco. el califato abasida.

v Durante este periodo se crearon reinos independientes que con el tiempo fueron reconocidos también como califatos, de córdoba en España y de Cairo en Egipto que se traslado la capital de califato a Bagdad. esta dinastía termino en 1258 cuando Bagdad cayó en poder de los mongoles, aunque una rama de los abasidas se mantuvo en Egipto hasta 1517 que la ciudad del Cairo fue tomada por los turcos.

Ø LA CULTURA MUSULMANA:

Cultura musulmana es la expresión utilizada por los historiadores para describir todas las prácticas culturales de los pueblos islamizados, sobre todo en el pasado. Se considera que la cultura musulmana tuvo su apogeo durante la Edad Media en el Occidente, época que coincide con la máxima extensión que llegaron a tener los diferentes reinos de tronco musulmán.

· Los musulmanes religiosos creen y practican el Islam en diversos grados. Los musulmanes culturales pueden creer en el Islam pero realizan ciertas prácticas islámicas por motivos culturales más que religiosos. Algunos aspectos de la cultura musulmana son:

v Nombres propios: el ejemplo más básico es el del nombre de la persona. Muchos nombres propios árabes parecen indicar que la persona nombrada es de creencia islámica, sin embargo, muchos árabes llevan nombres propios por sus ascendientes independientemente de sus creencias personales.

v Ceremonias públicas: debido a presiones familiares, los musulmanes culturales se adhieren a la forma tradicional de casamiento y funeral. Para los musulmanes religiosos, estos rituales vienen dictados por tradición religiosa a la que se está adherido estrictamente. Para los musulmanes culturales se trata de formalismo sin significado religioso.

v Caso turco: en Turquía, oficialmente el 99,8% de la población es considerada musulmana. Sin embargo, el criterio utilizado para esta conclusión difiere con respecto al utilizado en el mundo occidental. La población turca comparte una cultura con una influencia muy fuerte de la religión islámica, sin embargo se puede aceptar la cultura turca sin aceptar la teología islámica (Kalam).

Como conclusión notamos que todos estos pueblos junto con sus culturas, su economía, sus aportaciones, etc., son de gran importancia pues son parte de las civilizaciones del mediterráneo, sin duda faltaron algunos pueblos de mencionar los cuales no es que no sean importantes o no hayan hecho alguna aportación, simplemente mencione a aquellas que les dieron origen las cuales fueron mencionadas, y resumidas pues sus actividades, sus características su historia su cultura es extremadamente grande, y con una gran riqueza para empaparnos de todo ello y era imposible mencionar todo. Pero hable de los mas importante de cada una de ellas dando introducción a cada una de sus culturas y por lo que son las más mencionadas en este tema.

BIOBLIOGRAFIA:

http://html.rincondelvago.com/judaismo-y-cristianismo_3.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Musulm%C3%A1n_cultural

http://www.monografias.com/trabajos/histogrecia/histogrecia.shtml

http://www.slideshare.net/Herbartsecundaria/civilizaciones-del-mediterraneo

4 comentarios:

  1. orale no pues tu ensayo muy bien me gusto mucho la forma en que pusiste los temas, la verdad me gusto muchísimo sigue así ;)

    ResponderEliminar
  2. pues no era de esperarse menos el trabajo que presentas esta ves es muy muy bueno tanto la redaccion como lo que quieres dar a entender en cuestion de las culturas abarcaste todo acerca de ellas y fuiste definiendo bien cada cultura por sus hazañas y sus errores

    ResponderEliminar
  3. abordaste con una introduccion que ya te anunciaba como expondrias tus temas y a cada uno le anotaste lo destacado donde surgio, su religion en que se baso que logro etc. me parece muy bien toda tu informacion y al final aclaraste que faltan muchas mas culturas-civilizaciones de las que falta hablar y que no dejan de ser importantes sigue asi. !!

    ResponderEliminar
  4. Why Playing Baccarat Is A Fun Option To Win Cash
    But this is one of the most exciting casino games in Las Vegas. youtube mp3 the best way 바카라 to win cash with the best strategy is to get into the game youtube to mp3 with the best

    ResponderEliminar